domingo, 2 de diciembre de 2012

LA PORRA,LAS BALAS Y EL CÓDIGO PENAL..



LA VIOLENCIA en el capitalismo es algo consustancial al mismo, y uno de los roles del Estado es asegurar el monopolio de la violencia en defensa de los intereses capitalistas.
Esta violencia es algo que la clase obrera ha padecido desde su aparición. Las «Enclosure Acts» inglesas expulsaron a la miseria de una manera violenta a cientos de miles de agricultores pobres,pasando a formar parte del proletariado primigenio, pero desencadenando una fuerte resistencia: levantamientos, revueltas... duramente reprimidas. Nos podemos retrotraer hasta los inicios del movimiento obrero industrial para comprender esta relación de protesta-represión. Toda reivindicación y protesta por parte de la clase trabajadora, pacífica o en situación de autodefensa, siempre que se ponga en duda el orden establecido, ha venido sucedido de oleadas represivas.
Pero no son sólo porras y balas. El capital junto al Estado, ha ido desarrollando una compleja maquinaria que utiliza día a día. El uso de la extorsión económica mediante la amenaza del despido y paro es una herramienta harto utilizada, y que en épocas de crisis económicas se agudiza, condenando a la miseria a millones de personas. La legislación laboral ha ido degradándose reforma tras reforma, legalizando el despido libre de facto. La precarización del empleo también facilita y fomenta la extorsión a la clase obrera. Este es el ámbito donde se ha movido el sindicalismo oficial durante las últimas tres décadas, negociando el alcance de estas medidas en nombre de la concertación social.

Pero el uso del arma represiva va mucho más allá. Están atando todos los cabos para que no les quede ninguno suelto, incluyendo la mayor profundización de la criminalización de la desobediencia civil. Aquí situamos acciones pacíficas de protesta y reivindicación mediante la ocupación del espacio público, con la intención de que pasen a ser legisladas por el código penal. Y la extorsión económica que va en aumento, con multas cada vez mayores. El paradigma lo encontramos en las ordenanzas cívicas que se están adoptando, donde todo se prohíbe en nombre del civismo y el medio ambiente. Cuestión contradictoria, más cuando tenemos los pueblos y ciudades invadidos de publicidad comercial y la contaminación ambiental supera los límites máximos insalubridad día a día.
Y en referencia a las huelgas y conflictos en las empresas, más de lo mismo. En la huelga
del 29 de marzo del presente año, los detenidos, bajo diversas acusaciones han dio a más. Los casos de Navarra, donde después de la huelga se detuvieron a una veintena de personas, o el de Barcelona, donde el conseller de Interior advirtió sobre la extensión de las «guerrillas urbanas» y anunció que se llevarían a cabo nuevas detenciones, son un ejemplo de la dirección que ha tomado el Estado frente a los movimientos reivindicativos y de protesta.

En diciembre de 2011 el Estado hizo un pedido de gas lacrimógeno y bombas de humo por un valor de 1.488.570 euros, mientras en 2007 sólo se gastaron 143.750 euros. Queda claro de qué manera va a responder ante las movilizaciones. Además de la maquinaria legal, está claro que este material no se pide para dejarlo almacenado. Saben que la conflictividad va ir a más, y ante esta situación, saben muy bien que hacer. La metodología utilizada en el conflicto (aún vigente) de la minería, donde la autodefensa de los trabajadores hizo frente a la violencia del Estado (extorsión económica y violencia policial) es algo a tener en cuenta. Ante la incapacidad de situar el discurso represivo en términos eficaces para poder manipular a la sociedad, se paso a su desactivación en los medios, mediante la desinformación respecto al conflicto. La fuerte resistencia que han planteado necesita la complicidad y solidaridad del resto de la sociedad para poder conseguir los objetivos que se han planteado. La lección es relación de protesta-represión.

Debemos estar preparados ante el ataque que nos viene. El robo de derechos ha sido brutal, y el Estado se está preparando para seguir defendiendo sea como sea los privilegios del Capital. Como ejemplo, la inclusión de la resistencia pasiva en el código penal en un paso más en la criminalización de toda protesta. Pero eso no significa que debamos quedarnos parados, ahí tenemos el ejemplo del movimiento antimilitarista y por la insumisión, penado con la cárcel, pero que acabó con el servicio militar obligatorio. Porque un movimiento cohesionado, que aprende de las experiencias propias y ajenas, y con los objetivos bien claros puede hacer frente a cualquier tipo de represión, pero para ello debemos estar alerta en todo momento. Es lo que nos demuestra la historia. Porque no hay escenario apocalíptico, sólo gente con miedo. Y es lo primero que debemos superar para hacer frente a la represión que nos venga.

*Endika Alabort es columnista de Berria y
miembro del Instituto de Ciencias Econó-
micas y de la Autogestión (ICEA)

TIEMPOS MODERNOS (Charlie Chaplin)


domingo, 25 de noviembre de 2012

¿No pasa nada?


Comunicado Noviembre 2012



SECCIÓN SINDICAL LAMPSYS



Después del proceso de revocación de las delegadas de personal se abre ahora un proceso de elección de nuevos delegados y delegadas de personal.
Desde la sección sindical de ELA queremos explicar qué nos ha llevado a completar una candidatura para presentarnos como una opción de defensa de nuestros intereses como trabajadoras y trabajadores en la empresa.
Todas y todos sois conscientes del trabajo que hemos hecho desde que formamos la sección sindical. Sin tener representación unitaria hemos podido destapar los embustes continuos de la dirección de Lampsys, hemos defendido nuestra dignidad en el puesto de trabajo, puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo de las irregularidades de la empresa y además hemos demandado judicialmente los pluses de antigüedad, como también interpelado a la dirección para que el trato a las y los operarios (de oficina o de planta) sea el correcto.
Como veis un trabajo del que habéis sido informadas e informados en cada paso. La sección sindical se ha proveído de un informe económico sobre el Grupo Rinder analizando su solvencia. Hemos elaborado un blog para evitar la presión de la empresa  en el centro de trabajo, etcétera. Un trabajo que no lo hace una persona, ni unas siglas, es un trabajo hecho en equipo por las que componemos la sección sindical de ELA, equipo dónde cada una de las personas desarrollamos cometidos concretos, y es esa la fuerza de la que podemos presumir y la que nos ha llevado hasta aquí.
Todo ha sido desplegado gracias al conjunto, al compromiso y la seriedad que queremos transmitir, tanto en el puesto de trabajo como a la hora de articular unas posiciones que defiendan nuestros intereses concretos en la empresa.
Si nos presentamos a estas elecciones es con la intención de continuar esta línea de trabajo, firme y responsable, donde las o los elegidos –si lo fueran- únicamente serán los responsables de participar en las reuniones con la empresa. Seguiremos desde la sección sindical (donde participamos todas y todos) perfilando el trabajo que debe de realizarse. Insistimos, es el trabajo en equipo, como sección sindical con las responsabilidades compartidas lo que estamos ofreciendo, no una simple candidatura para recoger las horas sindicales.
Es el momento también de responsabilizarnos cada una y cada uno, de votar reflexionando quién y cómo se defenderán mejor los intereses de las y los que trabajamos en Lampsys, actuad en conciencia. 

http://seccionsindicalela.blogspot.com.es/

lunes, 15 de octubre de 2012

Comunicado octubre 2012



SECCION SINDICAL LAMPSYS

Como todas y todos sabéis el próximo día 22 de octubre de 2012 celebraremos una asamblea de trabajadoras y trabajadores (artículo 77 del Estatuto de los Trabajadores) con un único punto en el orden del día; la revocación de las delegadas de personal.
 A este respecto la sección sindical desea manifestar lo siguiente:
1.      El motivo de censura a la actuación de las delegadas de personal está limitado a su práctica sindical, en ningún caso se juzga sus comportamientos personales o de otra índole.
2.      La revocación se realizará conforme a lo establecido en el artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores, siendo esta práctica normal y contemplada legalmente para su utilización cuando se considere oportuna.
3.      La asamblea pretende solucionar un problema, revocar una gestión ineficiente es síntoma de una buena salud democrática, totalmente legal y ajustada a derecho, que debería ser puesta en práctica en otros lugares como el parlamento o las instituciones.
4.      La sección sindical se ha hecho eco de un sentimiento de una parte de la plantilla, es por esta razón que en una reunión abierta expresó su disconformidad con la práctica sindical de UGT y CCOO, planteando que sea la totalidad de la empresa la que exprese su opinión en una asamblea.
5.      Creemos que existen motivos suficientes para el cese de las compañeras en su faceta representativa por no trasladar a la empresa de forma eficiente las necesidades de la plantilla.
a)     Su actitud ha sido especialmente condescendiente con la empresa a la hora de justificar los impagos arbitrarios.
b)      Han defendido la no inclusión de Lampsys en el grupo Rinder, motivo por el cual la empresa presenta unas cuentas que no son fieles a la realidad.
c)     No han defendido suficientemente las subidas de categoría.
d)     Han permitido que en los puestos de trabajo no se pueda beber agua.
e)      No han afrontado la problemática de los castigos por retrasos insignificantes en los horarios que son recuperados por tiempos excesivos.
f)       No han defendido la antigüedad de las compañeras y compañeros de trabajo, nuevamente argumentando lo mismo que la patronal.
g)     No han sido sensibles a las demandas de sus compañeras y compañeros referentes al trato dado por la dirección de la empresa.

La asamblea comenzará a las 14:20 minutos, presidida por las delegadas de personal, en caso de su negativa a la asistencia o a presidir la misma, se escogerá a tres personas que las sustituyan. La votación será libre, directa y secreta, por tanto se respetará la voluntad democrática de todos y todas. El acta de la asamblea tendrá que ser firmada por todas y todos los asistentes. Hasta el día de la votación es muy importante mantener la calma, las compañeras que conformamos la sección sindical resolveremos cualquier duda que os surja, bien de forma física o a través de nuestro correo electrónico.

Mantener la calma en estos momentos y no caer en provocaciones que no llevan a ninguna parte es muy importante. La primera interesada en crispar la situación es la empresa, por tanto tranquilidad, que no va a pasar nada que no queramos. Esperemos que todo transcurra con la normalidad deseada y que nadie tenga que advertirnos de qué votar. Es un derecho constitucional, y si recibís presiones, desde esta sección estaremos encantadas de denunciarlo ante las autoridades, es un delito muy grave sancionado incluso con prisión (artículo 315 del Código penal).

Aprovechamos la ocasión para presentar el blog de la sección sindical de ELA en Lampsys. Todas y todos somos conscientes que de una forma directa o indirecta sufrimos una presión por parte de la empresa a la hora de leer nuestros comunicados. El blog permitirá –además de la escrita- que toda la información llegue a todo el mundo de una forma saludable.


domingo, 14 de octubre de 2012

AFILIARME ¿PARA QUE?

ELA

EUSKAL SINDIKATUA  

AFILIARME...¿PARA QUE?

ELA la formamos miles de personas trabajadoras, como tú, que nos hemos unido con objetivos comunes; defender nuestros derechos, y mejorar las condiciones de trabajo, un modelo social más justo. Nos hemos unido porque frente a ésta patronal crecida la soledad es mala compañía. Para eso está el sindicato, para que tu problema sea nuestro problema; y tu lucha, nuestra lucha.

SINDICATO MAYORITARIO

Somos el primer sindicato con más de 107.000 personas afiliadas, y más de 9.000 delegados y delegadas de empresa. En ello se basa nuestra fuerza, y ello es lo que nos permite ser independientes.

ELA es radicalmente independiente. Independiente de gobiernos, partidos y patronal. Pero para ser ideológicamente independiente, es necesario ser independiente económicamente. Por eso en ELA damos tanta importancia a la afiliación. Nadie nos dice lo que tenemos que hacer.

NADIE TE VA A PROTEGER MEJOR

Nuestro amplio equipo de profesionales, te ofrece: Asesoría jurídica y tramitación de tus reclamaciones entre administración y tribunales. Análisis de la situación económica de tu empresa, condiciones de viabilidad, salud y seguridad....

Y todo ello lo paga el sindicato, es decir, las cuotas de la gente afiliada.

Te ayudamos a preparar la negociación, crear las mejores condiciones y, cuando haga falta, hacer frente a la patronal. Para ello, para poder sostener la pelea, ELA cuenta con su CAJA DE  RESISTENCIA, que está constituida con las cuotas que pagan las personas afiliadas.

POR TODO ELLO....ORGANIZATE....AFILIATE

domingo, 30 de septiembre de 2012

UN VIDEO INTERESANTE,TAN REAL COMO LA VIDA MISMA...


LA RABIA DEL PUEBLO...


ARTÍCULO PUBLICADO EN VARIOS PERIÓDICOS ALEMANES




           

 
     Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos    económicos alemanes, por su corresponsal en España:

 Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
  
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

 España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema
 político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la
 oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación
 ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y
 endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
 
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público:
* 234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social 
*23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol,
 despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos 
*un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000
 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros
* el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania.

 A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores,creativos, ingenieros,médicos excelentes y gestores de primer nivel.
 La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. 

En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista.
 Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
 Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de
 rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados.
 En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos.
 ¿Por qué se ha utilizadoel dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: 

Los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas. Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se
 pueden eliminar.
 Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos,
 incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión:
El dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.

 La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por
 corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el
 Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de
 renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros en subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria,ni dijo ni hizo absolutamente nada.
  No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. 
     En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
  Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero.
  Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos. Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa; 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
  El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra  perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.
  En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. 

Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
   Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba
 sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en 
el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy :“estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
 
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
   Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania.
   Esa situación nos ha llevado a una  distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD.
 La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
 Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación
 para varias generaciones.

Comunicado de Mayo 2012





Las afiliadas y afiliados del sindicato ELA, ante la situación de impago continuado, llevamos casi un año arrastrando esta situación. La empresa cuando ha informado no ha explicado suficientemente los motivos que nos han llevado al momento actual, como tampoco por qué se prolonga en el tiempo. Achacar dicha situación a la crisis actual puede ser un argumento, pero este debe de contrastado con datos fiables y no con simples palabras.
Por si fuera poco el soportar el impago de un salario y medio, el clima en el centro de trabajo es mantener una tensión permanente con presiones en el aumento de la producción, prohibiciones absurdas de todo tipo,-ni siquiera podemos tener una simple botella de agua para hidratarnos correctamente-, trato denigrante, insinuaciones de despido, y lo que ya todas y todos conocemos.
La situación no es cómoda para nosotras, pero creemos que es importante hacer entender a la empresa que no somos simples tornillos que se aprietan y se aprietan, somos personas a las que nos afecta el clima de trabajo y no creemos que se nos deba de tratar como se nos está tratando. Pensamos que nuestra buena voluntad y compromiso con la empresa queda patente día a día.
Por todas estas razones hemos creado una Sección Sindical en el sindicato ELA. ¿Por qué el sindicato ELA? Simplemente porque ya nos encontrábamos un grupo suficientemente amplio afiliadas al mismo.
¿Qué es una Sección Sindical? Es una representación del sindicato y de sus afiliadas dentro de la empresa, cuya representación recae en una delegada sindical elegida por las afiliadas y afiliados al sindicato.
Los objetivos que nos hemos marcado son los de desarrollar un trabajo serio; informando a nuestras afiliadas- afiliados, como al resto de la plantilla de los pasos que vamos a dar y que estamos dando, de tal forma que en cualquier momento se conozca que vamos a hacer y por qué. También queremos hacer un trabajo honrado donde se pueda reconocer a simple vista que no pretendemos poseer determinados privilegios por defender los derechos que legalmente nos corresponden.
            ¿Qué hemos hecho?
a)     Se ha comunicado a la empresa la creación de la Sección Sindical, quién la representa ante la misma, además de los derechos que le corresponden.
b)     Se ha entregado a la empresa una reclamación de cantidad, en ella se solicita los atrasos dejados de percibir y que la situación de impago finalice.
c)     También hemos informado a la Inspección de Trabajo de la situación de impago que tenemos para que tome las medidas legales oportunas.
d)     Reclamaremos un panel informativo para que todas y todos tengan acceso a la información que desde la sección sindical se transmite.
Somos conscientes que la política de la empresa es la de despedir, represaliar y amedrentar a quién intente reclamar los derechos que la ley protege. Aun así creemos que ha llegado el momento de empezar a defender nuestros derechos.

SECCIÓN SINDICAL de ELA en Lampsys.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Comunicado septiembre 2012











        SECCIÓN SINDICAL
             LAMPSYS

El pasado mes de julio de 2012, nuestras compañeras del sindicato Juani, Virginia y Sandra solicitaron por escrito las cuentas de la empresa, concretamente; cuentas anuales, informe de gestión, balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, e Informe de Auditoría de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, de la totalidad del Grupo empresarial, así como desglosado empresa por empresa.
La reacción no se hizo esperar y como muchas pudimos comprobar el director de planta se dirigió a nuestras compañeras en un tono poco adecuado. Puede que el jefe de planta tuviera un mal día, algo comprensible, pero si rascamos un poco, es decir profundizamos un poco más, la empresa tiene motivos suficientes para no querer dar esa información, porque le es imposible demostrar la supuesta insolvencia de la que hace ostentación en sus comunicados.
A vueltas con la deuda que mantiene con carácter indefinido hacia las y los trabajadores de este centro de trabajo tenemos que aclarar e informar ciertos sucesos:
a)                   La empresa presentó ERE de extinción –despidos colectivos- en el centro de trabajo de Gernika, tanto ELA como LAB y el resto del comité de empresa impugnó la decisión ante los tribunales, pues la empresa se había comprometido a no despedir a ningún trabajador o trabajadora en el plazo de 2011 y 2012 si éstos no eran achacados a las y los trabajadores –despido disciplinario- y que si lo hacía tendrían que indemnizar con 45 días por año hasta 42 mensualidades. Haciendo gala de su falta de palabra, a la que ya estamos acostumbradas al menos en Araba, como decíamos la empresa presentó ERE de extinción para 67 compañeros y compañeras de trabajo.
b)                   La sentencia del Juzgado Nº6 de Bilbao tilda la maniobra de la empresa como fraude, y que sus argumentos son artificiales, buscando aprovechar su dominio para ejercerlo ilícitamente. Finalmente el juez afirma que la intención de la empresa está desconectada de la realidad y por tanto rechaza la aplicación del despido colectivo.

Finalmente ELA demandó junto con el comité, la obligación de la empresa a comunicar el estado financiero de la misma, y vía judicial las cuentas fueron entregadas. Para la defensa de nuestros compañeros y compañeras, ELA elaboró un informe financiero que a tenor de la sentencia se ve corroborado. Las cuentas están a nuestra disposición, como también para quién quiera verlas. En el informe se afirma:
a)                     Las ventas de la sociedad se incrementan todos los ejercicios analizados (se pasa de una cifra neta de negocio de alrededor de 30 millones de euros en el ejercicio 2009 a cerca de 43 millones de euros en el 2011).

b)                     Beneficio antes de Intereses, (Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) vemos como se incrementa a lo largo de los tres últimos ejercicios pasando de ser 2.412.991 en el 2009 a 2.736.000 en el 2011, lo que nos está indicando que el núcleo del negocio consolidado de Corporación Rinder S.L ESTÁ MEJORANDO SU RESULTADO Bruto de Explotación.

c)                     A 31-12-2011 el grupo DISPONE DE UN EFECTIVO TOTAL DE 1.222.000 euros para emplearlos en lo que mejor considere.

d)                     Los economistas concluyen que la Corporación Rinder S.L en el 2011 ESTÁ EN UNA MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA que en el 2009 y 2010, dado que mejoran sus ventas y se incrementa su margen bruto de explotación.

e)                     Pero por si fuera poco en el primer trimestre de 2012 (enero, febrero y marzo) la empresa acredita una caja (LIQUIDEZ) DE 335.951,30 EUROS.



Pero si esto es así, ¿por qué la empresa adeuda un salario y medio durante más de un año? Bien podría tratarse de una medida de presión al conjunto de la plantilla, para poder ejercer cualquier trato vejatorio, como el no poder beber agua en el puesto de trabajo, amenazar constantemente con el despido porque la empresa no va bien, obligar a producciones por encima de la lógica. No pagar un salario y medio como vemos da muchas rentabilidades…
ü La empresa está incumpliendo el contrato de trabajo pues no salda sus deudas, y así llevamos un año.
ü A pesar de lo que dice el comunicado, parte de la plantilla sigue sin cobrar la antigüedad. Ante esta cuestión las integrantes de la sección sindical ya han interpuesto las demandas correspondientes en el Juzgado.
ü Los métodos de trabajo no son los propios ni necesarios. En ninguna empresa de automoción –Mercedes y todo el parque de proveedores, volkswagen, etcétera- se prohíbe el consumo de agua en el puesto de trabajo.
ü La empresa no presentaba las cuentas porque en ellas se demuestra que faltan a la verdad.




Las conclusiones de las compañeras que componemos la sección sindical son evidentes; no vamos a parar hasta que se cumplan  todas las obligaciones contractuales. Todo ello pasa por la firma en el centro de trabajo de un pacto de empresa donde se regulen claramente las obligaciones de la empresa, las condiciones de trabajo, el innecesario vaivén de contrataciones por ETT, estabilizando la plantilla al trabajo que se desarrolla. En definitiva dignificar nuestra presencia en el puesto de trabajo con unas condiciones más humanas, que afectarán a una mejor productividad y clima social, siendo beneficioso para la empresa como para todas y todos nosotros.
Por último quisiéramos invitaros a participar de en la próxima huelga del 26 de septiembre. Lo que nos ocurre en Lampsys es lo que ocurre en la sociedad, los banqueros como Bankia hacen una pésima gestión, se llevan miles de millones de euros en dietas y salarios, todo a costa de el conjunto de trabajadoras y trabajadores que paga sus excesos y falta de competencia. Es un problema de todos y todas, es responsabilidad de todas y todos solucionarlo.

Comunicado junio 2012






         SECCIÓN SINDICAL
           LAMPSYS

Desde la sección sindical de ELA creemos conveniente mantener un flujo de información y de análisis de aquellas cuestiones que nos preocupan y afectan. Como ya sabemos la sección sindical cuenta con su propio panel informativo y desde el mismo comunicaremos a las afiliadas y no afiliados asuntos de interés general en nuestra empresa.
Es bueno recordar que trabajo desarrollamos y por qué. La sección sindical no necesita para su constitución proceso electoral alguno, es simplemente la voz y la acción del sindicato, de sus afiliadas dentro de la empresa, cuya representación recae en una delegada sindical elegida por las afiliadas y afiliados al sindicato.
Dicho esto, y analizando las actas de la reunión mantenida entre la empresa y las delegadas de personal, creemos conveniente trasladar algunos análisis y consideraciones.
a)     Nuestra sección sindical solicitó participar en dicha reunión, facilitando a la empresa el nombre de varias compañeras de ambos turnos para asistir. La gerencia de la empresa declinó nuestra solicitud.
b)     En el punto 1 de la misma se habla de los trienios y el pago de los mismos, sin embargo no se especifica ni la fecha de pago como tampoco si posee o no carácter retroactivo. A nuestro modesto entender, el pago de los trienios debe de tener carácter retroactivo y aplicarse desde el momento en el que se genera el derecho a su pago.
c)     La empresa se escuda en la dramática situación para no cumplir con sus obligaciones contractuales, es decir, abono de salarios pendientes o la subida de categorías. Las situaciones económicas se reflejan a través de la documentación contable y no a través de palabras.
d)     También se exige responsabilidad en el trabajo, algo que al menos las compañeras que componemos la sección sindical creemos que corresponden a las fórmulas de trabajo que inciden negativamente en el rendimiento, la mala gestión de los recursos humanos, la ausencia de rigor en la evaluación de los puestos, y un largo etcétera que iremos desgranando poco a poco.
e)       La prohibición de presencia de líquidos, no hablamos de líquidos de forma genérica, hablamos de agua. Son numerosos los estudios que recomiendan la hidratación permanente para un efectivo rendimiento en el puesto de trabajo, sin embargo se limita el derecho a beber agua. Como ejemplo citaremos un libro de reciente aparición “Hidratación en el trabajo' última guía publicada por el Prof. Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y el Prof. Lluís Serra-Majem, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, en el que se afirma que […]  No confiar únicamente en la sensación de sed para beber y tener una botella de agua o líquido a mano en el puesto de trabajo […] También hay que considerar el caso de los trabajadores, ya que según la intensidad y duración del trabajo o las condiciones ambientales, la falta de hidratación, si es lo suficientemente importante, podría afectar al rendimiento, por ejemplo en la capacidad de atención, aunque sobre todo a la salud del trabajador […].

Entendemos que las reuniones deberían de concretar certeramente los temas debatidos, las actas son tan ambiguas que no sabemos qué es lo que se ha acordado o no, no existe compromiso alguno, ni fecha de inicio, ni de fin. Esto da pie a que en la plantilla se rumoreen asuntos sin fundamento como renovaciones de contrato, subidas o no de categoría o si finalmente se aplicará la antigüedad o no.

Desde la sección sindical demandamos –como interesadas legítimas- que las actas sean concisas, y por supuesto que estén representadas todas las sensibilidades sindicales, máxime cuando ELA es el sindicato mayoritario en la Comunidad Autónoma Vasca.